Joystick arcade

Estamos preparando, para el sábado 22 de mayo, una jornada temática en memoria de los videojuegos arcade: las máquinas que fueron responsables de juntar, en las salas recreativas, a muchos aficionados a los videojuegos durante las décadas 80 y 90 del siglo pasado.

Durante una de las actividades podrás montar tu propio joystick arcade, y utilizarlo en los torneos y otras actividades de la jornada. Los componentes necesarios son asequibles y muy sencillos de conectar. El proceso está detallado en el blog de Retro Parla, que hicieron algo similar previamente, y quizás vengan a echarnos una mano y todo 😊.

Este ya tiene unos años, está montado sobre una caja de plástico que ya venía perforada. En este taller haremos nosotros las cajas.

El formato es diferente a otros talleres anteriores, tendremos distancia entre mesas, y supondrá una aventura terminarlos a tiempo sin la ventaja que supone juntarnos para ayudarnos entre todos. Si quieres crear tu joystick arcade, tienes que conseguir los componentes por tu cuenta, antes del día de montaje. Puedes elegir a tu gusto la personalización, colores, tamaño, número de botones y todas sus características.

Los componentes se pueden conseguir en muchas tiendas online de artículos tecnológicos. Por unos 11 euros encontramos el kit completo de un modelo básico (22 euros un kit doble para 2 jugadores), enviado desde España y con los gastos de envío incluidos, a falta de la caja para montarlo. Si compras los componentes por separado tendrás mayor flexibilidad para personalizar tu joystick, y es la opción preferida.

Para evitar hacer publicidad, en este artículo no se mencionan sitios de compra, se pueden consultar en el hilo «fabricar joystick» del chat interno de Zenvoid Studio.

Palanca direccional

El terminador puede ser con forma de bola (más populares en Japón) o con forma de mango. La forma y el color es una cuestión de gustos personales.

Internamente tienen 4 interruptores, y puedes encontrar dos tipos de conexión:

  • Individual, con dos cables por cada interruptor. En la foto: joystick de la derecha con mango rojo.
  • Unidos en un conector de 5 pines (un cable por interruptor y otro compartido). En la foto: joystick de la izquierda con mango negro.

Si vas a crear la placa USB con un Arduino (consulta los apartados posteriores), es ligeramente más conveniente el modelo de 5 pines, pero cualquiera de los dos son válidos. Si prefieres comprar una codificadora USB ya preparada, comprueba que la conexión y el cable suministrado coinciden.

Las hitbox arcade fueron mencionadas durante nuestras reuniones por Elías, que tiene intención de crear una. Este tipo de controlador no lleva palanca, ambas manos utilizan botones, y pueden proporcionar una ventaja tan importante que han sido prohibidos en algunas competiciones. Por otro lado, requieren una adaptación, y a algunas personas nos sigue gustando jugar con el mango 😁.

Puerta restrictora (restrictor gate)

Es la pieza de plástico que se sitúa debajo de la palanca y determina la forma de su movimiento. Las formas más habituales son cuadrada, circular y octogonal. De nuevo, es una cuestión de gustos personales y motivo de interminables debates entre aficionados.

Para algunos juegos podría ser más conveniente una forma de restrictora en concreto, pero no hay ninguna que se pueda proclamar como la preferida universalmente, encontrarás opiniones diferentes si preguntas a personas diferentes.

Son baratas y fáciles de cambiar, normalmente van sujetas con 4 pestañas. Suele venir una restrictora con la palanca; si no te convence, puedes cambiarla por otra. Es una de las ventajas de crear un joystick personalizable.

Codificadora USB

La placa codificadora USB más habitual se puede ver en el artículo de Retro Parla. Muchos joysticks de Asia utilizan ese modelo, y vienen con los cables preparados para conectar fácilmente. Se las conoce en algunas tiendas con el nombre de «zero delay USB encoder», o parecido. Resulta que, a pesar de su nombre, tienen un retraso entre 1 y 2 frames, cosas del marketing.

No hay que obsesionarse demasiado con el frame perdido: para un uso normal puede servir perfectamente. Muchos de los mandos de consola y ordenador, incluso los oficiales, tienen también retraso a pesar de ser notablemente más caros.

Sin embargo, por sugerencia de Paco (que nos hablará sobre MiSTer durante la jornada), hemos probado una alternativa: el codificador DaemonBite, basado en Arduino.

Además de mejorar el tiempo de respuesta, hacer un joystick basado en Arduino y con firmware open source tiene un atractivo especial. Si se utiliza un clon de la placa «Pro Micro» compatible con Arduino, el precio es equivalente a la solución barata, pero manteniendo todas las ventajas. Podrás presumir de tener un joystick PRO metido en una fiambrera 🤪.

El inconveniente es que se tarda más en prepararlo. Si te decides por esta solución y no tienes experiencia con Arduino, te instalaremos el firmware y te ayudaremos a soldar los pines y cables el día 22 de mayo, durante el taller, pero recuerda avisarnos previamente para tener todo previsto.

Botones

Utilizaremos un diámetro de 30mm para los botones de acción, y 24mm para los de control. Suele ser la opción más habitual, pero puedes elegir otros si prefieres.

Cuidado con los modelos de mayor profundidad (pensados para montar en un mueble de recreativa) porque podrían no caber en algunas cajas.

Además del color, hay más opciones de personalización. Hay botones que hacen click al pulsarlos y otros que son más silenciosos. Algunos van iluminados con LEDs (y requieren mayor número de cables). Hay modelos en los que el botón tiene mayor resistencia a la pulsación (hay que darle más fuerte), una característica que a algunas personas les puede resultar incómoda y que parece ser más frecuente en los botones de mayor longitud. La descripción del vendedor no siempre indica todas sus características.

¿En qué caja montamos todo eso?

La solución de Retro Parla para las cajas me parece más interesante que comprar una preparada. Es más barato, más personalizable y, como habrás observado, a algunas personas nos llena de satisfacción complicarnos la vida haciendo cosas.

En cuanto al modelo de caja a utilizar, también hay diversidad de opiniones. Algunos preferimos un tamaño más grande, para apoyar cómodamente las manos. Si descartamos las fiambreras del supermercado, hay personas que se han decantado por la estética de las cajas de almacenaje de una famosa cadena de muebles que se venden desmontados (y que tienes que fijar a la pared para evitar que se los lleve el viento cuando entra corriente por la ventana).

Caja de electricidad de más de 300mm de largo, que se convertirá en joystick.

Para la disposición de los botones, existen plantillas listas para imprimir con los formatos más habituales. Seguramente llevaremos la mayoría de las cajas ya perforadas antes del día 22 de mayo, para evitar entretenernos demasiado.

¿Y si no quiero hacer un joystick?

Si ya tienes un joystick arcade, puedes traerlo. Si no tienes joystick ni tienes intención de crear uno en el taller, puedes traer un mando de PC o consola (PS3, PS4, XBOX) con conexión USB, para participar en otras actividades de la jornada. Es recomendable traerlo incluso si quieres montar un joystick, por si no te da tiempo a terminarlo durante el día.

Y si no tienes mando ni joystick, te dejaremos uno lleno de virus 😆. Recuerda usar alcohol antivirus después de utilizar un joystick o cualquier otro objeto compartido.

Deja una respuesta