Encuentro Arcade

Te invitamos a asistir a nuestra jornada temática dedicada al mundo de los videojuegos arcade y máquinas recreativas. Está planteada como un encuentro (en la tercera fase… esa a la que nunca llegabas con cinco duros). Lo hemos organizado desde Zenvoid Studio y Medialab-Prado, junto con el apoyo y colaboración de las asociaciones AUIC y Retro Parla. Por motivos de organización y aforo, es necesario inscribirse con antelación.

La jornada está programada para el sábado 22 de mayo en el auditorio de Medialab-Prado, pero algunas actividades tienen sesión de preparación los días anteriores.

Hemos prescindido de la parte de exposición típica de estos eventos, y preferimos que los asistentes traigan su propio material. No es imprescindible apuntarse a los talleres y actividades, puedes venir como espectador para tomar notas, ver los resultados, o charlar con nosotros. Sin embargo, si quieres disfrutar plenamente de las actividades, te animamos a seguir las instrucciones de este documento para poder participar completamente en ellas.

Escríbemos un email a la dirección games@zenvoid.org con la información que solicitamos a continuación, sobre las actividades que te interesan.

Taller de creación de joystick

Para crear tu joystick necesitarás conseguir los componentes con antelación. Requiere algo de trabajo previo, pero a cambio podrás personalizarlo totalmente a tu gusto. Tenemos un artículo en nuestro blog con indicaciones.

Las cajas las perforaremos el jueves 20 de mayo en el FabLab (taller de fabricación) de Medialab-Prado, entre las 17:30 y las 20:30. Lleva tu caja, de plástico o madera, y escríbenos como mínimo con dos días de antelación porque necesitamos organizar los turnos. Otra opción, si tienes herramientas en casa, es traer tu caja ya perforada.

Si eliges la controladora basada en Arduino, hay que dedicar un poco más de trabajo. Necesitarás:

  • Pines para Arduino.
  • Cables para los botones, con conector faston de un extremo y conector de pin hembra por otro. Otra opción es soldar los cables a los botones y prescindir de los conectores faston.
  • Cables para la palanca de dirección. Depende de la palanca, pueden ser con conector pin hembra por ambos lados, o como los cables de los botones.
  • Una fila de pines soldados entre sí, para las conexiones de masa.

Escríbemos por email si necesitas ayuda. Adelantaremos parte del trabajo durante los jueves 13 y 20 de mayo.

Install party para emulación arcade

Esta actividad tiene una parte social y participativa, además de la instalación. Elige dos o tres juegos de recreativa que te gustaría que sean mencionados y envíanos los nombres por email, los incluiremos en la presentación. Si te animas, también nos puedes contar por qué son especiales para ti.

Puedes llevar tu propio ordenador o una Raspberry Pi si quieres participar en la instalación. Recomendamos una Raspberry Pi para evitar las dificultades por compatibilidad que pueden presentar algunos ordenadores.

Para la opción del ordenador, necesitarás un pendrive vacío, de al menos 4GB de capacidad. Instalaremos el software, basado en sistema operativo Linux, en la memoria externa. Es necesario que tu ordenador sea compatible con Linux y tenga opción de arrancar desde dispositivo externo. El jueves 13 de mayo, entre las 17:00 y las 20:30, probaremos la compatibilidad con los ordenadores, escríbenos con antelación si quieres venir.

Para la Raspberry Pi es necesario un modelo versión 2 o superior, y una tarjeta de memoria microSD vacía de al menos 4GB de capacidad. Si no puedes llevar pantalla, quizás tengamos alguna que puedas utilizar, menciónalo en el email.

Proyecto MiSTer

Presentación del proyecto MiSTer, que consiste en la reconstrucción del hardware de ordenadores o consolas históricas mediante una placa FPGA. No es necesario ninguna preparación previa, y si ya tienes un MiSTer, te animamos a traerlo.

Torneo

Es un torneo amistoso, sin premios, pero con mucha rivalidad 😉

Si has creado un joystick en el taller, será un buen momento para probarlo. También puedes llevar un mando de consola o PC con conexión USB.

El número de participantes está limitado, si quieres participar no te olvides de indicarlo por email, junto con un nombre identificativo (no es necesario que sea tu nombre real).

En paralelo al torneo principal, podrás jugar en algunos ordenadores de la install party, a los juegos que prefieras. Si alguien te invita a unirte a una partida en su ordenador, recuerda utilizar tu propio joystick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *