Regreso al pasado

Hace unas semanas estuvimos repasando proyectos antiguos y pensamos en hacer algo similar a lo que fue nuestro primer contacto con Godot, en el año 2016. Ese proyecto estaba pensado como un ejercicio de iniciación para quienes acaban de llegar: concepto de nodos y escenas, física y colisiones.

Lo preparé en una tarde con los gráficos de Kenney, tuvo buena aceptación y se terminó convirtiendo en un mini juego para la fachada digital de Medialab Prado, controlado mediante las cámaras del edificio y el movimiento de una o dos personas en la plaza.

Para transformar un ejercicio básico en algo que fuese jugable, fueron necesarios nuevos elementos; un temporizador, objetos de bonificación, muchas trampas, y un objetivo para los jugadores: encontrar al menos una llave para abrir la puerta final y pasar al siguiente mapa. Junto con Gonzalo y Carles se hicieron los mapas adicionales y la adaptación a la fachada.

El código no es aprovechable a estas alturas. Se hizo muy rápido, sin planificación previa, y sin tener experiencia con el motor. Además, ahora que no hay un plazo de tiempo concreto, podríamos crear gráficos propios.

Este proyecto se suma a los otros que hay en curso. Hemos iniciado la fase de propuestas y cacharreo para acumular ideas, prototipos y demostraciones conceptuales: la fase más divertida del desarrollo 🙂

Posteriormente decidiremos el proyecto a realizar, ya sea un mini juego, un tutorial, o ambas cosas. No es necesario seguir el mismo patrón que el juego para Medialab, se puede buscar algo nuevo. La mecánica de rotar escenario para controlar uno (o varios) objetos RigidBody ofrece muchas posibilidades: sacar canicas de un laberinto, juntar objetos situados en distintos puntos del escenario, cambiar la cámara para elegir entre varios protagonistas, se podrían abrir y cerrar compuertas, incluir elementos de pinball, etc.

El juego LocoRoco, cuya versión inicial fue para la consola Sony PSP, es un ejemplo de la mecánica de rotación del escenario en combinación con otra serie de características interesantes, como cuerpos blandos y el control de múltiples protagonistas que pueden fusionarse y separarse.

Apertura del blog

Abrimos este blog para empezar a publicar información de nuestras tareas y actividades. Durante las próximas semanas comprobaremos si este medio resulta efectivo.

Es un formato complementario a la información que intercambiamos en los canales de mensajería instantánea, el wiki y los manuales de documentación interna, recordatorios y formación (esos que nos cuesta tanto escribir y que nunca están terminados).

Lo que se publique en el blog estará visible para nosotros y cualquier persona externa interesada, por tanto, hay que evitar compartir información personal por aquí, tenemos otros medios para ello.

Las personas que no puedan acudir la las reuniones presenciales podrán mantenerse al corriente sobre los proyectos en curso.

Si alguien avanza en una tarea o descubre algo interesante y quiere compartirlo, se puede abrir un artículo breve aquí. Este medio permite dar más detalles que en la mensajería instantánea, admite comentarios, y el artículo queda archivado para consultarse en un futuro.