Juegos en red y servidores

Hemos estado evaluando la posibilidad de poner nuestros propios servidores de juegos en red. En los tiempos que corren, con el aforo limitado a 6 personas (que podría reducirse más durante los próximos meses), los servidores parecen una buena opción; podríamos unirnos con quienes no pueden acudir presencialmente, abrirse a invitados externos, y seguir jugando a distancia en caso de que la mutación del virus cause el apocalipsis zombie.

Voy a empezar con una lista de algunos videojuegos candidatos. Continuaré con la lista en otros artículos para evitar que sea demasiado largo, si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribir un comentario.

SuperTuxKart

SuperTuxKart es software libre y se desarrolla en abierto. Es un sencillo videojuego de mini coches con trampas, claramente inspirado por la serie de videojuegos Mario Kart. Tiene una sección de documentación para interesados en colaborar que es un ejemplo excepcional de que escribir documentación voluntariamente no es imposible.

En alguna ocasión anterior hemos disfrutado de sesiones de juego de Super Tux Kart en red local, hace aproximadamente un año, poco después de que añadieran esa opción al juego. Existe la posibilidad de poner un servidor, pero parece que el modo de red que incluye Super Tux Kart tiene algunas carencias que habría que estudiar en detalle.

Assetto Corsa

Nos gusta dar prioridad al software libre siempre que sea posible, pero hay ocasiones en las que no disponemos de una alternativa aceptable. El caso de los simuladores de conducción deportiva resulta especialmente interesante… simular el comportamiento físico de un vehículo de competición para que sea creíble no es una tarea sencilla. En alguna ocasión hemos tratado este asunto, lógicamente a un nivel ampliamente simplificado, para que tenga cabida dentro de nuestras posibilidades.

Será el servidor que probemos primero, por preferencia personal de algunas personas que nos juntamos habitualmente (o dicho de otra forma: porque nos apetece). Nos hemos decidido por Assetto Corsa, aunque también podríamos ampliarlo en un futuro a otros simuladores, como puede ser rFactor.

En el servidor, nos vamos a apoyar en Assetto server manager, un programa software libre con un interfaz de administración amigable, que facilita la creación de servidores dedicados, permite mantener puntuaciones, organizar campeonatos, y una larga lista de ventajas adicionales.

En la foto, cortesía de Miguel, vemos su simulador con triple pantalla, una estructura personalizada a medida y volante modificado. Las tres pantallas no son imprescindibles, pero mejoran la visión lateral, ayudan a evitar colisiones y mantener un juego limpio. Y además mola más (que en realidad es el motivo principal, pero parecemos más buenos si se menciona lo del juego limpio primero).

Los simuladores requieren de hardware específico y espacio para disfrutar correctamente de la experiencia. Eso puede suponer un inconveniente para uso en remoto porque no todo el mundo puede mantener el despliegue en su casa particular.

La mayoría del grupo, como nos gustan este tipo de juegos desde hace años, hemos ido mejorando nuestro material con el tiempo y lo tenemos disponible, pero si no es el caso y te falta algún componente necesario (por ejemplo, un volante de calidad aceptable), te animamos igualmente a unirte a las carreras. De momento no pretendemos llevar un campeonato formal, sino divertirnos, y eso lo puedes hacer con independencia del resultado, y además puedes echarle la culpa al volante 😉

AssaultCube

AssaultCube es un videojuego de código abierto en primera persona que recuerda a Counter Strike, basado en el motor Cube. AssaultCube está hecho para jugar en línea, aunque tiene un modo offline en el que se puede jugar con bots. AssaultCube es gratuito, ya que su motor es Código abierto, aunque sus texturas y otras partes del juego no lo son. Es un juego muy rápido que funciona en casi cualquier ordenador y sistema operativo, necesita pocos recursos.

Cómo crear un servidor de AssaulCube

sudo apt-get install assaultcube
assaultcube-server
assaultcube

Y elije multiplayer, a divertirse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *